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30 octubre 2009

TERESA ROQUETA DALMAU e a ESCOLA NEUTRAL LAICA DE OURENSE (ENLO)

Teresa Roqueta Dalmau xunto co seu home, Hipólito Sinforiano Luengo, dirixiu a Escola Laica Neutral de Ourense encargándose ela tamén da sección do parvulario. Hipólito naceu en Zamora e Teresa era de Llagostera e o matrimonio,chegados a Ourense, trouxo consigo a unha cidade de interior conservadora unhas ideas pedagóxicas totalmente renovadoras na liña da educación racionalista. Ambos os dous tamén pertencían a Asociación Esperantista que se creou en Ourense, isto é, defendían o esperanto, un idioma universal.

O matrimonio Luengo dirixiu o centro ata 1936, ano que foi pechado por mor da guerra e a chegada da ditadura.

O centro, segundo consta no expediente de apertura da escola foi solicitado por Hipólito Luengo e estivo situado primeiro na rúa 2 de Maio pasando despois á rúa de Reina Victoria. Nesa mesma rúa, no número 31, 1º piso, o irmán de Teresa, Enrique Roqueta, tiña unha academia onde impartía clases de francés este estaba afiliado ao Partido Republicano Radical e ostentaba o cargo directivo de secretario.

A implantación da Escola Laica Neutral de Ourense (E.N.L.O) suscitou unha grande controversia na cidade e a prensa local non escatimou en artigos na súa contra. Os compoñentes conservador, tradicional e moralista eran as urdimes da sociedade e, polo tanto, un centro de carácter laico e democrático e con principios de ensinanza moderna seguindo a pedagoxía da ILE non tiña un fácil encaixe e non era ben aceptado. A ENLO limitábase á instrución integral dos nenos e nenas sen nigún tipo de sectarismo. En efecto, na relación de materias que se impartían estaba excluída a relixión pois entendían os organizadores que a ensinanza da relixión pertencía ao ámbito privado, á familia. Na ENLO daban relevancia á ensinanza da Moral Universal e Urbanidade e xunto a esta materia impartíase Lectura nos seus diferentes graos, a Escritura, a Gramática castelá e Análise Gramatical e Lóxico, Artitmética en todos os seus graos, Fisioloxía e Hixiene, Xeografía, Xeometría, Ciencias Fisionaturais, Agricultura, Historia de España, Canto, Ximnasia sueca, Esperanto (lengua internacional) e Traballos manuais. Ademais a escola contaba cun Coro infantil, dirixido polo director do centro, que interpretaba cancións en Esperanto.

(Fonte: La Zarpa, 24 de setembro de 1921, p.3. Galiciana.)
(Fonte: El Correo de Galicia, 31 de xullo de 1927,p.12. Galiciana)

(Fonte Cid, X.M. "La educación", Ourense en el siglo XX", La Voz de Galicia, 2001, p. 163.)

Que se era antipatriótica, que se era unha escola sen Deus, que se era un instrumento de penetración socialista, que se destrúe o Estado...eran os comentarios referidos á ensinanza laica. Por tal motivo Hipólito Luengo vai ser sancionado coa chegada da ditadura e estará sometido ao Expediente de Depuración xunto cos demais membros da ATEO aínda que el non fose directamente integrante da mesma.

A institución contaba cunha Sociedade Protectora fudada polos irmáns Pablo e Antonio Abad Rodríguez ambos os dous da Xunta da Sociedade de Librepensadores, da que Pablo era o Presidente e Hipólito Luengo o vicepresidente secretario. Pablo Abad dirixiu unha carta ao Concello de Ourense en setembro de 1915 solicitando que se incluíse nos orzamentos unha axuda para o centro:

"Al Excmo. Ayuntamiento de Orense:

Don Pablo Abad Rodríguez mayor de edad y vecino de esta capital a esa escma Corporación expone: Que por la Sociedad Protectora de la Escuela Neutral, de que es presidente, se acordó con fecha cinco de septiembre elevar respetuosa solicitud a ese Ayuntamiento para que se digne incluír en el presupuesto del año próximo de 1916 la cantidad que considere oportuna con destino a la protección y mejora de dicha escuela.

Esta petición se apoya en las siguientes razones:

Primero: La Escuela Neutral que lleva siete años de asistencia, fue creada y está sostenida por las cuotas voluntarias que satisfacen los socios protectores vecinos de esta localidad, residentes buen número de ellos en América, para dar instrucción completamente gratuita a los niños de las clases obreras, fin que viene cumpliendo desde su creación, con un promedio de cincuenta niños pero sin que le sea posible ampliar este número por carencia de recursos a pesar de las numerosas y constantes solicitudes.

Segunda: En Orense es la única escuela privada, no sólo gratuita, sino que además proporciona a los niños también gratuitamente toda clase de material, y como quiera que la Escuela graduada de esa capital, única oficial que existe, aún contando con sus tres secciones, es completamente incapaz para atender a los niños menesterosos de una población de dos mil habitantes aproximadamente cumple una misión de la más alta importancia que podría abarcar un campo más amplio con el apoyo de las corporaciones oficiales, evitando queden tantos niños faltos de la instrucción más elemental por carencia de recursos.

Tercera y última: El amor a la enseñanza demostrado por esa corporación.

(...)

Como consecuencia do exposto el que tiene el gusto de suscribir, en nombre de la Sociedad en referencia con las debidas consideraciones de que queda hecho mérito a los efecto tambien mencionados..." (3)

Así mesmo a Unión Orensana en Cuba e a Federación de Obreros Orensanos de Buenos Aires contribuían ao seu sostenemento coa finalidade de que continuase funcionando pois eran sabedores das circunstancias económicas precarias da institución temendo que chegase a desaparecer. Nunha das memorias do curso 1927 da institución dicíase:

"Dado el pequeño local de que disponemos, resulta excesivo el número de alumnos que asisten diariamente a la clase, pudiendo juzgar por el detalle siguiente: el número de matriculados en el año ha sido de 95 alumnos de ambos sexos. El promedio de asistencia anual es: enero 69,3%, febrero 67,6%, marzo 78,6%, abril 78,1%, mayo 80,3%, junio 70,4%, julio 77%, septiembre 60,2, octubre 73,4, noviembre 61,4, y diciembre 63,1. Término medio de los once meses 70,85.

El local destinado a las clases para la enseñanza de estos niños mide 8,3 metros por 6,1 y 2,5 o sea 50 metros cuadrados y 63 dm cuadrados y una cubicación de 126 metros cúbicos y 576 dm cúbicos.

Como se ve es una cubicación insuficiente, y por lo que la junta directiva acordó reducir el número de alumnos, retardando el ingreso de los que tienen solicitado el turno. El número de solicitantes pendientes de intreso es de 21.

Pero esto nos plantea otro problema, pues si tenemos en cuenta los ingresos ordinarios vemos que: que del promedio mensual o sea de las cuotas de socios, son pesetas 310,33 de ingresos y ascendiendo los gastos ordinarios y fijos a 312, tenemos un déficit de pesetas 1,67.

Si tenemos en cuenta que de las pesetas 310, 33 solamente se recauda de socios protectores pesetas 142,83 de los que resulta una cuota para cada niño de pesetas 1,77. De ahí que no se pueda reducir el número de alumnos sin llegar al nivel de presupuesto de gastos e ingresos ordinarios, debiendo procurar mantener su nivelación, a fin de dedicar los ingresos extraordinarios a la construcción del grupo escolar.

Pecaríamos de ingratos y no cumpliríamos con nuestro deber si no dedicáramos unas lineas a los únicos perjudicados, a los que con su capacidad reconocida vienen consagrando su actividad desde hace 18 años en la enseñanza de nuestra escuela, a donde los niños concurren con voluntad por la bondad y cariño con que son tratados.

La sociedad paga estos dos profesores, don Hipólito S. Luengo y su esposa doña Teresa Enriqueta, con 250 pesetas mensuales; sueldo irrisorio, y que tendrá en cuenta la Junta directiva que nos suceda; pues si bien es cierto que la sociedad les autoriza a poner paso en los locales de la escuela, creemos que no compensamos el sacrificio que representa el enorme exceso de trabajo que por ello resulta y del que únicamente la sociedad sale beneficiada...." (1)

A Institución ENLO contaba, como dixen, co apoio da emigración por mediación da Unión Provincial Orensana na Habana que así dicían dela:

"De todas nuestras sociedades regionales pocas son las que pueden ofrecer un historial tan honroso, tan democrático y tan de positivos beneficios como esta vieja y querida institución de los orensanos. No solo por su labor cultural, admirable por cierto sino que también por su orientación ideológica, ampliamente democrática; y aún puede decirse que la renovación de nuestro espírito colectivo tuvo como modelo a esta institución, que ocupó siempre en tal sentido un puesto de vanguardia.

 (...)

En el año 1913 un pequeño grupo de paisanos muy encariñados siempre con los asuntos del terruño lejano, y dispuestos especialmente, y en todo momento, a prestar su más decidida cooperación y dedicar sus cálidos entusiasmos a toda labor que redundar pudiese en beneficio de la cultura y del progreso de Galicia, atendiendo expresivas atenciones que les llegaban de sus convecinos radicados en la Habana, y también desde Orense, decidiénronse a levantar una suscripción entre los conterráneos residentes en esta ciudad para auxiliar con su producto a la "Escuela laica Neutral" establecida en el mencionado Orense... (2)

A Unión Orensana, ademais de achegar axudas económicas para centros de ensinanza de Nogueira, Coles, Vilamarín, tamén á institución "La Gota de Leche", tiña entre as súas prioridades a Escola Neutral de Ourense pois consideraban que era un centro principal para o desenvolvemento e prosperidade do ensino e porque ademais sufría constantes presións por parte dos seus "inimigos". Unha das actividades que levaron a cabo foi organizar unha festa para recadar fondos para poder enviar á Escola Laica para que esta puidera ter un edificio novo. Participaron en dita festa celebrada no Teatro Nacional a Agrupación Artística Galega, un concerto do profesor Rumano Demetrio Vladescu, cantou o Orfeón artístico Asturiano, o coro de "caricatos" da Unión Orensana...etc..(6)

A sociedade Protectora da Escola Laica de Ourense enviou o 13 de febreiro de 1928 unha carta ao Secretario da Sociedade Unión Provincial Orensana de Bos Aires para agradecerlle todo o apoio e a axuda económica que recibían:

Estimado camarada: En la sesión de J.D celebrada por esta sociedad el día 5 del corriente, se acordó hacer constar en acta el agradecimiento por el giro de 1050 pesetas que, por mediación de nuestro delegado don Pablo Abad, hemos recibido de esa institución; y la satisfacción que nos produce el ver que, lejos de esta tierra, hay un grupo que trabaja con el desinterés de todo corazón noble por el sostenimiento y progreso de eta escuela; dándonos ánimo para seguir luchando con las dificultades que, con frecuencia, se nos presentan...Eulogio Vázquez, presidente. (5))

(A ENLO, malia ser un centro atípico para unha cidade como a de Ourense, contaba cun gran número de adeptos pois eran conscientes e valoraban obxectivamente o labor que esta institución despeñaba ao dar clases a nenos de toda condición de xeito totalmente gratuíto. Nun artigo que saiu na prensa local asinado nada máis e nada menos que por Constantino Añel o representante das Bodegas Gallegas e membro directivo de diversas sociedades culturais Progreso de Coles, La Peña Gallega, Centro Gallego de La Habana... dicía:

La enseñanza elemental en esta ciudad es muy exigua; una escuela graduada de niños, con tres secciones, otra de niñas y dos de párvulos, constituyen toda la enseñanza oficial en una población que pasa de quince mil habitantes! estas son las que actualmente funcionan en el casco de la ciudad, pues si bien es cierto, que dos nuevas escuelas se crearon en el barrio norte, una de ellas no funciona y la otra hace muy poco que se creó y con carácter interino.

 (...) Unos cuantos colegios privados, y otros sostenidos por sociedades y comunidades, suplen la falta y el calor, que les niegan quienes a ello están obligados, evitando, que nuestros pequeñuelos en lo posible, les falte la enseñanza, que les libre más adelante de ser objeto y convertirse en algo útil para la sociedad....Uno de estos colegios el que tuve el honor de visitar hace pocos días, es la Escuela Neutral de Orense, donde asisten un centenar de niños a sus clases diarias y reciben la enseñanza que un grupo de profesores modelo, les explican con una competencia e interés extraordinaria. Esta escuela se halla instalada en una casa de la calle Reina Victoria  y sus locales son deficientes por su capacidad, aún aprovechando como lo hacen, una magnífica huerta o salido que utilizan cuando el tiempo lo permite, para dar al aire libre las lecciones.

Tienen los directores el proyecto de edificar un pabellón, donde instalar las clases a cuyo fin adquirieron un magnífico solar, en un sitio espléndido, muy cerca de la nueva estación de ferrocarril de Orense a Zamora, estación ciudad, y allí, más adelante, instalar también clases de enseñanza agrícola y oficios varios; lo principal está conseguido: solar, algún dinero para empezar el edificios, mucha voluntad en los propulsores de la obra y lo demás unas cuantas miles de pesetas, pocas, por cierto, unas diez o quince mil le bastarían, así me lo aseguraban, los que amablemente me informaron: Con estas pesetas realizaríamos la obra magna de nuestros ideales, que son los de la clase trabajadora de Orense, después de conseguido nuestra casa social.

(...) La Unión Orensana de Cuba, sociedad decana de las provinciales allí establecidas, piensa contribuír, como ya lo hizo en otras ocasiones, a esta obra y ella, que no tiene otro pensamiento más que laborar por el bien de los intereses de los orensanos y de de Galicia, hará que ésta sea una realidad, a cuyo fin recabará de las sociedades hermanas esparcidas por toda América, su óbolo y con festivales y colectas arribará a que esta idea se realice (...) No les faltará el apoyo de la Prensa gallega de América, a estos orensanos que siempre está alerta y en la brecha y sotre todo ella y muy especialmente "Heraldo Gallego" y "Eco de Galicia", de la Habana que dirigidos por un orensano culto Don Manuel F. Doallo, será el primero por tratarse de este asunto local y encontrar en él siempre cabida, las obras que tengan por fin la cultura y el mejoramiento de los gallegos en todas sus manifestaciones....) (7)

Pero esta escola estaría no punto de mira cando se produciu o alzamento militar en xullo de 1936. A casa onde se situaba foi asaltada de inmediato. O testemuño de Luísa González Cudeiro, veciña dos Luengo-Roqueta, comentou como fora o asalto:

(Fonte: Beatriz Graña Pérez, Galegas exiliadas, emigradas e resistentes durante o réxime franquista, Concello de Santiago, Universidade de Santiago de Compostela, 2003, p. 73)

(Entrada de elaboración propia a partir de numerosas fontes)

(1) "Sociedad Protectora de la Escuela Laica Neutral", Correo de Galicia, 8 de maio de 1927, p. 4; (2)"La Unión Provincial Orensana", El Correo de Galicia, 31 de xullo de 1927, p. 12; (5)"Sociedad Protectora de la Escuela Laica de Orense", El Correo de Galicia, 15 de abril de 1928, p. 4; Cid Fernández, Xosé Manuel Educación e Ideoloxía en Ourense na IIª República,  Universidade de Santiago, Servicio de Publicacións e intercambio científico, 1989; Valín Fernández, Alberto, Laicismo, Educación y represión en la España del siglo XX, A Coruña, O Castro, 1993; Benso Calvo, Carmen, "Expediente de apertura de la ENLO" Revista Sarmiento, nº 2, 1998, pp. 237-251;  Somoza Medina, José, Desarrollo urbano en Ourense. 1895-2000, Tese de Doutoramento. (3) ACO (Arquivo do Concello de Ourense)u, Caixa 82, Sobre Cultura e educación en Ourense, Leg. nº 498; (4) "La enseñanza primaria en Orense", El Pueblo Gallego, 2 5de marzo de 1. (6) "Unión Orensana Marcando nuevos derroterros", Heraldo de Galicia, 28 de setembro de 1924, p. 2; Heraldo de Galicia, 23 de novembro de 1924, p. 8. (7) "La enseñanza primaria en Orense", El Pueblo Gallego, 25 de marzo de 1930, p. 8.