Etiquetas

13 marzo 2010

MARÍA DE LA CONSOLACIÓN BARRAL Y GONZÁLEZ

María de la Consolación era mestra de primaria e estaba na escola de Vilar Cobelas en Blancos e en 1922 tivo o valor de enfrontarse ás autoridades do momento enviando unha misiva ao Gobernador Civil da provincia, Sr. López Boullosa, dando queixa do que ela consideraba un abuso de control sobre as mestras da provincia enviando á Garda Civil a que preguntaran sobre o comportamento das docentes. 

“No hemos querido intervenir hasta ahora en la campaña que viene sosteniendo la Zarpa a favor del Magisterio provincial, que el Sr. López Boullosa reconocería sus yerros y se marcharía en buena hora a Puente Caldelas....Es tan enorme el dislate que significa, está tan falto de sindéresis el acuerdo de mandar la Guardia Civil por las localidades donde existen escuelas, para que levanten atestados sobre la conceptuación pública de los maestros, que esta humilde profesora estimó desde el principio de la aludida campaña, que el Sr. López Boullosa no debía continuar un momento más al frente del Gobierno Civil de Orense, una vez probada su fenomenal hazaña.

Más, como no ha sido así, en nombre de todas mis compañeras y en el mío propio, protesto enérgicamente en contra de esta torpeza gubernativa y desde hoy ofrezco mi colaboración entusiasta para cuanto pueda contribuir a despachar, auque sea a cajas destempladas, a esa primera autoridad provincial que intenta implantar en las escuelas de Orense un régimen absurdo de vigilancia e inspección...

Las maestras nacionales somos acaso las más agraviadas en esa orden inverosímil por el Sr. López de la Guardia Civil. Los hombres así como así, tienen su espíritu más templado que nosotras para lo imprevisto, cuentan con más presencia de ánimo...La generalidad de las mujeres somos más asustadizas, excesivamente nerviosas e inquietas, con una gran propensión a creer que, a toda hora, el peligro, como cazador en acecho, nos ronda...Yo debo confesar, sinceramente que ha puesto mi alma en un tris el Sr. López Boullosa.

Sería las once de la mañana de aquel lluvioso día 30 del mes último, cuando, al asomarme a una ventana de mi salón de clases —mi escuela tiene ventanas, a Dios gracias— observé que una pareja de la Guardia Civil, después de hablar con varios paisanos, que señalaban mi colegio con un ademán, se fue acercando hasta la casa en que desempeño mi misión y, penetrando en la escuela, me hizo en presencia de las niñas numerosas preguntas que yo fui contestando llena de sorpresa y ¿por qué no decirlo?, también de indignación ¿Qué venía a buscar la Guardia Civil en mi escuela?¿Qué delito habría cometido yo sin darme cuenta?

Luego, supe que la benemérita había preguntado por mi conducta a muchísimas personas y que formara un atestado con las respuestas ¿Qué hiciera yo Dios mío, para que la Guardia Civil me tomase como objeto de aquella requisitoria?...¡Y sentí vergüenza de presentarme en público! Y lloré, lloré de corazón, porque entonces no conocía esa orden histórica del histórico poncio, Sr. López Boullosa. Hoy, que ya es público y notable, que tal señor pretendió hacerse célebre con el lanzamiento de una famosa comunicación al Jefe del Tercio de la Guardia Civil, hoy que en toda España se registra la ideología del Sr. López como un caso único y fantástico en los anales de la política nacional, yo, repuesta de mi impresión, quiero unir mi pobre voz a la de todos los compañeros que han visto en la orden del gobernador de Puente Caldelas, todas las apariencias de un insulto.”


Fonte: Cid Galante, Rosa María, Muller e Educación en Ourense (1900-1930), Tese de Doutoramento, Publicación en CD por Normalización Lingüística da Universidade de Vigo. 2006.