Etiquetas

01 abril 2010

BLANQUITA GÓMEZ DEL VALLE

Blanca Gómez del Valle, filla de emigrantes ourensás, nace en Cuba. Tivo unha vida marcada polos falecementos da súa familia que eran comunistas. Foille requisada toda propiedade por "rojos". En 1939 casou co pintor Prego de Oliver. 
A prensa local facía alusión a Blanca Gómez da seguinte forma:

 " La joven Blanquita Gómez del Valle que en 1933 participaba en uno de los muchos concursos de belleza que se celebraban ese año en España, tenía 18 años y hacía sólo tres que había regresado de Cuba donde nació y donde su padre, emigrante orensano, hizo fortuna con una cadena de carnicerías. A Blanquita sólo le quedaban tres años de vida feliz y despreocupada con una madre culta y moderna y unos hermanos activistas y cultos.
En 1936 su madre María del Valle, su hermano Manolo, comunista, poeta, periodista y miembro de ‘La Barraca’ y su otro hermano Ricardo, serían asesinados, siendo Manolo el primer asesinado en Orense. Antes otro hermano pequeño había muerto en accidente.Blanquita se queda viviendo con su hermano Ernesto y sus hermanas desprovistos de toda propiedad, que les fueron requisadas por ‘rojos’, y comienza su trágica vida. En 1939 se casa con Manuel Prego de Oliver, maestro represaliado también por el delito de ser crítico con la Iglesia y con el cura de su pueblo en particular. Empujado por Blanca dejaría el Ejército para dedicarse a la pintura como profesional cuando ya tenían dos de los seis hijos del matrimonio a los que Blanca educaría sin trasmitirles el menor odio o resentimiento hacia los asesinos de su familia. Blanca compartía las penurias de vivir con un artista hasta que éste consigue hacerse un nombre. En 1999, viuda ya desde hacia unos años, Blanca muere a los 85 años tan guapa, o incluso más, que en sus años jóvenes aunque sin perder un toque de tristeza en la mirada del que -según sus hijas Laura y Margarita- no consiguió deshacerse nunca". 

Vid: La historia en cuatro tiempos, La Región.